Fundamentos del montaje 106: Empezar a taladrar

¡El tasker Nick C. tiene mucho que decir sobre los agujeros piloto! 

¿No tienes claro qué es un «agujero piloto»? Es un agujero taladrado con anterioridad en el lugar en el que irá el artículo para que el tornillo entre con suavidad. Evita que la pared se resquebraje y, en algunos casos, ayuda a quien realiza el montaje a ver dentro de la pared y a hacerse una idea del tipo de pared y de montante con los que está tratando. Los agujeros piloto se emplean en la mayoría de superficies duras y deben ser tan grandes como el menor diámetro del tornillo. En las maderas más blandas, puede que no sea necesario hacer un agujero piloto. En algunos casos, hacer un agujero piloto es uno de los primeros pasos para fijar un artículo a la superficie de una pared con seguridad. 

Taladrar paredes

Empecemos hablando de la experiencia de taladrar distintos tipos de paredes. Conocer el tipo de pared con el que se trabaja es esencial para saber qué tipos de herramientas deberás llevar, y para saber qué esperar en el proceso. Consulta el artículo Fundamentos del montaje (V): Conocer los tipos de paredes para obtener más información antes de empezar a hacer agujeros piloto. Aquí tienes un resumen: 

  • Pladur: el taladro debería entrar con facilidad y la pared no se desconchará demasiado.
  • Listones y yeso: al taladrar la pared, se desconchará y generará más polvo. 
  • Hormigón: recuerda que para taladrar hormigón necesitas un taladro percutor y brocas especiales. 
  • Ladrillo y mampostería: el ladrillo es relativamente reconocible y suele estar expuesto. Dicho esto, aunque es raro encontrar ladrillo detrás del pladur, a veces pasa. En este caso, el agujero piloto te lo dirá de inmediato. Para hacer un montaje sobre ladrillo y mampostería, hay que usar una broca para hormigón.
  • Bloques de hormigón: esto entra en la categoría de mampostería y, a veces, se puede usar un perno de palanca. 

¡Si tienes dudas sobre el tipo de pared antes de taladrar, habla con el cliente! Si el cliente no lo tiene claro, puedes sugerir que, si no es mucha molestia, se lo pregunte al administrador del edificio. Es una buena práctica asegurarse bien del tipo de pared antes de realizar el montaje, y también da más precisión a la hora de preparar las herramientas, ¡así que no dudes en hacer las indagaciones necesarias!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s